Dietas para Bajar de Peso: hipocalóricas o equilibradas?

Normalmente, las comidas típicas del invierno con un alto valor calórico y la menor actividad física, contribuyen a que sumemos unos kilitos de más. Con la llegada de la primavera y la cercanía del verano, el uso de ropa más liviana, el traje de baño y la playa incluidos nos llevan a plantearnos perder esos kilos de más. Es muy usual en estos casos, elegir una dieta para bajar de peso hipocalórica y buscar recuperar nuestro peso en tiempo record.

Pero es ésta una buena elección? Y los resultados obtenidos, podremos mantenerlos en el tiempo?

Ampliamente difundidas, este tipo de dietas para bajar de peso suelen mostrar los resultados esperados en el corto plazo pero no siempre son efectivas en el largo plazo.  Esto sucede porque no podemos instalarlas como una forma de vida. No es posible adoptar estas dietas para bajar de peso de modo permanente.

Hay estudios que muestran, que en el mediano plazo, no hay diferencia en los resultados que se obtienen, comparando una dieta para bajar de peso hipocalórica y otra equilibrada, con la diferencia sustancial que con las primeras es muy posible recuperar el peso inicial y con las otras no. Esto sucede porque las dietas para bajar de peso hipocalóricas no pueden adoptarse de modo permanente mientras que las dietas equilibradas si.

Por otro lado, en las dietas para bajar de peso hipocalóricas, el hambre es una constante. Se ha demostrado que las mismas afectan a los mediadores hormonales que se encargan de hacernos sentir satisfechos o con hambre. Estos mediadores hormonales se modifican tanto, que una vez terminado el plan de descenso rápido, incluso después de un año continúan generando hambre. Algunos buscan manipular el hambre con más dieta o tratan de no escucharla. Muchas veces esta situación, puede llevarnos a una ingesta superior a la previa a comenzar la dieta para bajar de peso, ocasionando el conocido “efecto rebote”, alcanzando el peso anterior y a veces superarlo.

La Guía de Práctica Clínica Nacional para el diagnóstico y tratamiento de la obesidad, “sugiere desalentar estrategias, planes y tratamientos facilitadores de variaciones cíclicas de peso. Esto promueve mayor posibilidad de re ganancia asociada y potencial riesgo para la salud”.

Las dietas para bajar de peso hipocalóricas producen un hambre constante y no pueden instalarse como un estilo de vida ya que el hambre, entre otros problemas médicos, produce cambios en el estado de ánimo afectando el carácter y las relaciones interpersonales.

dietas para bajar de peso

¿Cómo se puede reconocer si una Dieta para Bajar de Peso es adecuada o no?

En primer lugar, debe ser realizada por un profesional de la nutrición, y seguir los siguientes puntos:

1- Las 4 comidas: Desayuno, almuerzo, merienda y cena, y si es necesario 1 o 2 colaciones.

2- Debe incluir  todos los grupos de alimentos: lácteos descremados, carnes y huevos (en vegetarianos se hacen los reemplazos adecuados), verduras y frutas, cereales y legumbres, la moderación en el consumo de aceites, frutas secas, semillas, grasas y azúcares.

3- Eventualidades: Tienen que contemplar las situaciones especiales (fiestas, cumpleaños, etc.) y la explicación de cómo manejarse.

4- Flexibilidad e individualidad: para así construir un hábito alimentario saludable.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que una correcta Dieta para Bajar de Peso no puede ser igual para todos, no debe ser de muy bajas calorías, ni basarse en prohibiciones alimentarias.

También, deberemos contemplar realizar actividad física acorde a nuestras posibilidades, de modo de activar el metabolismo y lograr así, una eficaz planificación para alcanzar el objetivo buscado.

Leave a comment: